sábado, 26 de julio de 2014

Es bueno saber... Saludo LEO

LIDERAZGO,

EXPERIENCIA,

OPORTUNIDAD,

Por estas tres bellas palabras que acabamos de pronunciar:

¿Somos? LEOS

¿Qué somos? LEOS

¿Qué es lo que somos? LEOS

¿Qué hacemos? SERVIMOS...

jueves, 10 de julio de 2014

Guía para utilizar MyLCI por primera vez

Probablemente has escuchado sobre MyLCI, la herramienta para remitir informes a la oficina de Lions Clubs International, pero no habías tenido oportunidad de utilizarla. 

Aquí te dejamos una guía muy sencilla de cómo registrarte y empezar a utilizar MyLCI.




No olvides enviar tus preguntas o sugerencias a través de los comentarios.

¡Hasta pronto!

miércoles, 2 de julio de 2014

¿Qué debe incluir el orden del día de una Reunión LEO?



¿Alguna vez has sentido que las reuniones de tu club se vuelven interminables?


Aquí encontrarás una guía de lo que debe incluir el orden del día de una reunión. 



  • Apertura a cargo del presidente. 
  • Una ceremonia inaugural, por ejemplo, una invocación religiosa, el himno nacional, el juramento a la bandera u otra ceremonia habitual. 
  • Una mención de la lista de socios y la presentación de los invitados. 
  • Presentación de los oradores. 
  • Informe del secretario y lectura de las actas de la reunión anterior. 
  • Informe del tesorero; se debe entregar una copia para archivar en el registro de auditoría. 
  • Lectura de la correspondencia recibida desde la última reunión. 
  • Lectura de los informes del comité y de las aprobaciones de acciones. 
  • Análisis de propuestas anteriores (Asuntos Varios) 
  • Presentación de nuevas propuestas. (Asuntos Nuevos) 
  • Clausura. Se acostumbra cantar el Himno de Istmania 

RECUERDA: Tener un orden del día permitirá que las reuniones comiencen y terminen a tiempo, y que además fluyan y sean productivas.


Para más información sobre como aumentar la efectividad de tus reuniones, visita http://www.robertsrules.org/

¡FELIZ REUNIÓN!



Nuevo período leonístico. ¿Sabes cuáles son tus funciones como dirigente LEO?

¿Eres miembro de la directiva de tu club para este nuevo período?

Lee con atención cuáles serán tus funciones.

El presidente gestiona las reuniones del club y de la junta directiva.  Además, informa a otros dirigentes del club de sus responsabilidades e incluye a todos los socios en el proceso de toma de decisiones.

El vicepresidente asiste al presidente.  Asume las obligaciones del presidente electo si este no puede concluir su mandato.

El secretario administra los registros del club y las actas de las reuniones, y entrega estos documentos al club de Leones patrocinador.  Da mantenimiento a listas de dirigentes, designaciones del comité, registros de asistencia y nóminas de socios. Es responsable de actualizar la información del club y los registros de afiliación, al igual que de enviar los informes de actividades de servicio en MyLCI

El tesorero es responsable de recibir y depositar todo el dinero del club.  Desembolsa fondos del club cuando recibe la autorización de la Junta Directiva del club Leo para hacerlo.  Entrega un estado financiero mensual a la Junta Directiva del club Leo.

Los distritos y distritos múltiples poseen otro nivel de cargos de liderato. Los dirigentes del distrito y del distrito múltiple fomentan el intercambio de ideas entre Leos de clubes pertenecientes a una misma región y fortalecen el servicio comunitario. También difunden el Programa de Clubes Leo, hacen hincapié en la expansión y el aumento de socios, y brindan más oportunidades de capacitación de líderes.



Es bueno saber... Objetivos y Código de Ética LEO



Objetivos del Programa de Clubes LEO


Entregar a la Juventud del mundo una oportunidad para desarrollarse y para contribuir, tanto individual como colectivamente, como miembros responsables de la comunidad  local, nacional e internacional.
Estimular entre sus socios la aceptación de altos conceptos éticos.
Desarrollar liderato.
Proporcionar experiencia por medio del servicio a la Comunidad.
Dar la oportunidad de promover la comprensión internacional.

Código de Ética de los LEO


Difundir y desarrollar la práctica de los valores éticos del Leoísmo, cultivando entre los jóvenes una sana amistad y cordial entendimiento.

Interesarme por el estudio y la libre discusión de los problemas que afectan a la juventud, excluido todo sectarismo político o religioso, capacitándome para ser cada vez más eficiente como miembro responsable de la sociedad. 

Contribuir desinteresada y generosamente con mi esfuerzo personal, a la realización de obras de servicio a favor de los necesitados.

Procurar el mayor desarrollo posible de mi capacidad creativa y de realización, en bien del mejoramiento espiritual, social y material de la comunidad.

Juzgar con la mejor buena intención, pensando antes en el error que en la mala intención de los demás.

Tomar activa participación en la tarea de unir a través del Leonismo a los hombres de todas las naciones, razas y credos.

Practicar y promover por todos los medios a mi alcance, el amor al prójimo y a los más nobles sentimientos de tolerancia y comprensión, a fin de lograr una práctica convivencia humana.

Un poquito de historia

El León Jim Graver, entrenador de béisbol, inició, en el estado de Pensilvania, Estados Unidos, lo que hoy es el Programa Internacional de Clubes Leo. En 1957, Jim Graver era el entrenador de béisbol de la escuela secundaria de la población de Abington, Estado de Pensilvania, Estados Unidos. Graver era también un socio muy activo del Club de Leones de Glenside.
Jim Graver, en varias conversaciones con uno de sus compañeros Leones, William Ernst, había mencionado la idea de crear un club de servicio, al estilo de los Leones, pero para jovencitos estudiantes de bachillerato. Ambos Leones resolvieron pedir el apoyo de su club de Leones. Por unanimidad, los socios del club decidieron que organizar un club juvenil era una gran idea. Graver y Ernst se dedicaron con intensidad al trabajo de organización. “Necesitábamos un núcleo, un grupo de jóvenes con quiénes pudiéramos comenzar", dijo Ernst. "Así que le dijimos al hijo de Jim que viniera a la primera junta, acompañado de todo su equipo de béisbol".
Nueve jóvenes de diferentes cursos de secundaria se unieron a los 26 jóvenes del equipo de béisbol. Los 35 estudiantes, de común acuerdo, formaron un club. El 5 de diciembre de 1957, los Leones de Glenside entregaban el Certificado de Fundación al Club Leo del Colegio de Abington. Poco después, el primer Club Leo del mundo creaba su divisa: Liderazgo, Equidad, Oportunidad (la palabra Equidad fue posteriormente cambiada a Experiencia), y escogía los colores de su emblema, que eran los mismos de su escuela: marrón y oro.
Los Leos de Abington fueron el único club de jóvenes voluntarios hasta 1963. En ese año, otro club Leo fue fundado en la Escuela de Secundaria de Tamaqua, también en el Estado de Pensilvania. Poco después, un León de Filadelfia fundó un club Leo en el Estado de Nueva York. Para 1964 ya había 27 clubes Leo en Pensilvania y uno en Nueva York.
El círculo de clubes juveniles de servicio humanitario se ampliaba. En octubre de 1967, la junta directiva internacional de la Asociación de Clubes de Leones adoptaba oficialmente como propio el Programa de Clubes Leo.
Los fines de este programa eran, y siguen siendo: "ofrecer a la juventud del mundo entero la oportunidad de desarrollarse y contrubuir, individual y colectivamente, como miembros responsables de la comunidad local, nacional e internacional".  Al programa Leo pueden entrar chicos y chicas.
En 1968, los nuevos clubes Leo que se iban formando enviaban a la sede internacional de los clubes de Leones sus solicitudes de certificación. El 17 de octubre de 1969 llegaba a la oficina internacional la solicitud de certificación del Club Leo de la Escuela de Abington.

En esa fecha, el primer club Leo recibió su certificación oficial en el Programa Leo. El Leo John Hebert, oriundo de la población de Baederwood, Pensilvania, fue el primer presidente del Club Leo de Abington. Muy pronto, los Leones de todo el mundo comenzaron a enterarse del éxito del Programa de Clubes Leo. Para el 15 de octubre de 1970 ya había 24.000 socios Leo y 918 clubes en 48 países.
Ahora el Programa Leo es más fuerte que nunca. El servicio a la ciudadanía local sigue siendo el punto fuerte de todo club Leo. Al igual que los Leones, los socios Leo ayudan al prójimo con excelentes resultados.

¡Bienvenido!

Sabemos por qué llegaste hasta aquí… amas el Leoísmo, igual que nosotros, y pretendemos que lo sigas haciendo. Para eso, compartiremos contigo toda la información que necesitas sobre este movimiento que ha cambiado la vida de tantas personas.


Esperamos que nos visites frecuentemente, y no olvides compartir la información que obtengas. 

 


¡Saludos!

José Gómez A. - Dariana Silvera - María Elena Orozco
Comité Distrital de Instrucción Leoística